Naciones Indias . es
Area Cultural: Suroeste

Naciones

Zuñi / Zuni
Zuni Cultural Arts Council

Zuni Cultural Arts Council

Uno de los grupos étnicos conocido como "Indios Pueblo", aunque a sí mismos se denominaban "Ashiwi" ("La Carne"), fueron los españoles quienes les designaron con el nombre "Zuñi", deformación del vocablo keresan "Suny-Yitsi", de significado desconocido en la actualidad. Su lengua estaba emparentada con la azteca-tano y, a la llegada de los europeos (ya antes de 1.540), se hallaban asentados en siete aldeas a lo largo de la orilla norte del curso superior del río que lleva su nombre, un pequeño afluente del Colorado, al noroeste de Nuevo Méjico. Denominaban a su propia tierra como "Shivona" -o Shiwinakwin-: La tierra que nos da la carne (la tierra que nos alimenta).

 

Los restos arqueológicos demuestran que su presencia en la región tiene más de mil años.

 

Al igual que los Hopi, era , básicamente un pueblo de labradores de maíz, melones, judías y calabazas. Irrigaban los campos, practicaban la ganadería con rebaños ovejas y utilizaban habitualmente el burro como medio de transporte Vivían en casas de adobe y su cerámica es de una excelente factura.

 

Practicaban el culto "katchina". Socialmente se estructuraban en cuatro niveles jerárquicos, en cuya cúspide se instalaban los sacerdotes, encargados de interceder ante los katchinas, para procurar la lluvia y calmar sus iras.

 

Hacia 1.680 se rebelaron contra la ocupación de los blancos y tras ser derrotados, se les instaló en diversas reservas del actual Nuevo Méjico. En aquellas fechas su población se estimaba en unas dos mil quinientas personas. Hacia 1.995 rondaba los ocho mil.

Territorio: Gallup (Nuevo Méjico).

 

 

Grupo lingüistico: :Azteca-Tano.

 

 

Pueblos con construcciones de adobe..

 

 

Dependientes de la agricultura (maíz)

 

 

Sofisticada estructura social jerarquizada.

Mujer Zuñi / zini - 1903

Hilandero Zuñi - 1910

Mujer Zuñi - 1903

Poblado Zuñi / zuni a principios del s. XX

Poblado Zuñi

Naciones

 

Hilandero Zuñi /zuni - 1910