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Ttipi

Campameinto Lakota

La palabra "tipi" proviene del término Lakota "lugar para vivir" ("Ti": vivir y "Pi": lugar). El tipi, empleado sobre todo por los indios de las llanuras centrales de Norteamérica, es uno de los hogares para acampar mejor concebidos desde el punto de vista de la habitabilidad, confort y adaptación a condiciones meteorológicas extremas.

Construcción de un tipi

La tienda debía levantarse orientado siempre al Este -el punto del horizonte por donde despunta cada día el sol-. El tipi se convirtió en la morada más habitual entre las tribus nómadas de las praderas. Permitía a sus usuarios aislarse de las inclemencias del clima y conseguir un hogar cálido en invierno y fresco en verano. Su estructura plasmaba una construcción resistente y estable (incluso al viento, debido a su forma casi cónica), adaptable a las circunstancias y los usos y de fácil alzada. De hecho, un tipi podía ser levantado o desmontado en menos de dos horas por dos mujeres, a punto para ser utilizado a plena comodidad desde ese instante.

 

Su forma de cono asimétrico (con la inclinación más acentuada en la parte de atrás -la contraria a la obertura de acceso al interior-) propiciaba un espacio en cuyo centro un fuego ayudaba a la tareas cotidianas. Una abertura en la cúpula de la tienda -que podía ser cerrada a voluntad de sus inquilinos mediante dos varas exteriores- extraía el humo de la hoguera, regulaba la luz, protegía de la lluvia y mantenía renovado el aire.

Base de un tipi

Apertura superior de un tipi

La piel de búfalo debidamente tratada (hoy en día algodón impermeabilizado) era la envoltura que cubría un armazón de palos -de cuya altura e inclinación dependía el diámetro del tipi- generalmente pulidos para evitar rasgaduras. Los tipis más pequeños tenían dos metros, -excepcionalmente pueden llegar a los doce metros de diámetro- aunque el tamaño más frecuente era el de cuatro o cinco metros. El número total de palos de la estructura del tipi dependía de su diámetro, aunque siempre se colocaban siguiendo unos esquemas y ritos muy similares en todas las comunidades y concretos.

 

De hecho, todas las partes y elementos del tipi mantenían una simbología mística: el suelo de la tienda representaba a la madre Tierra -creadora de vida-; la cubierta, el cielo padre; cada poste del Tipi representa el camino entre el hombre y el Gran Espíritu y entre la tierra y el mundo espiritual. El espacio exterior del Tipi es el dominio del creador. Incluso su orientación al Este no era fortuita: obedecía a un factor utilitario (ser despertado por el sol al amanecer) y místico: orientado hacia el sol, al cual se le ofrendaba cada mañana un pequeño sacrificio y una oración a "los cuatro ancianos" (o las cuatro direcciones, los cuatro elementos...).

Sistema de aireación y evacuación superior de humos de un tipi

Cuando dos palos cruzados cerraban la puerta, indicaba que los propietarios de la tienda no querían ser molestados. Pero una vez que el visitante entraba en el tipi, éste debía esperar a que el dueño le señalara su lugar para sentarse. Las mujeres se sentaban en la parte izquierda y los hombres en la derecha. Las mujeres estaban a la izquierda para poder atender el fuego y servir comida si así se requería. El lugar al final del Tipi pertenecía al dueño y a los invitados más importantes -un lugar de honor-, ya que era el punto más cálido del hogar.

 

Era costumbre que cuando alguien entraba en el Tipi caminara siempre por detrás de las personas sentadas, si en algún momento debiera cruzarse entre el fuego y una persona, siempre habría una palabra de disculpa hacia el que se encontrara sentado. Siempre se intentaba no cruzar entre el fuego y no pasar por delante del dueño del Tipi o sus hombres medicina. Pero tocaba a las mujeres de decidir el emplazamiento más adecuado para el tipi. Dentro de la tienada, cada uno tenía un lugar determinado, establecido por su posición en la estructura familiar y procurando moverse en él siguiendo la dirección de les agujas del reloj.

Pero entorno al tipi se desarrollaron muchas más normas y costumbres sociales. Así por ejemplo, era costumbre que si la puerta estuviera abierta, toda persona era invitada a entrar; si estaba cerrada, era imperativo llamar y esperar a que desde dentro autorizaran la entrada.

Tipi extendido

Historia del tipi

Tal vez, fueron los integrantes de la expedición de Francisco Vázquez de Coronado (1.540 - 1.542) los primeros europeos que vieron los tipis en los campamentos nativos de las tribus del sudoeste. Su incursión en el territorio hasta el Gran Cañón Del Colorado le dio la oportunidad de entrar en contacto. A su vuelta, en el informe del resultado de la expedición, se hace una descripción de los tipis que, por aquel entonces eran de menor tamaño debido a un factor fundamental que cambió en lo sucesivo el modo de vida del nuevo continente: el caballo.

Tipi Primitivo (Básico)

De todas formas, los restos arqueológicos demuestran la existencia de tipis con siglos de anterioridad a la llegada de los occidentales a América. Aunque es imposible precisar su origen, no es difícil pensar que el primer tipi se pareciera más a "dos palos sujetando unas pieles" para proteger a su usuario del sol, la lluvia o el viento. Después, con el paso del tiempo, el propio modo de vida nómada de la mayoría de los clanes y tribus de las llanuras extendieron esta modalidad de refugio que, poco a poco fue evolucionando hasta adoptar la apariencia conocida por todos.

 

Pero la llegada del caballo (appaloosa) volvió a influir de manera decisiva en la estructura y, en especial, en el tamaño del tipi. Hasta ese momento, el perro era un animal doméstico presente en practicamente todos los campamentos nativos. Su utilidad se extendía no sólo a la vigilancia contra la presencia de intrusos, como reserva de sustento (en condiciones extremas) y como animal de carga.

Pero la capacidad de transporte creción enormemente desde el momento en el que el caballo irrumpe en el panorama de las praderas. La caza del búfalo a caballo (al que los Lakota llamaban "Suka Wakan" -Perro Sagrado-) reduce los riesgos de accidentes y con ello aumenta la abundancia de pieles y alimento. Crecen las reservas potenciales y se facilita la trasumancia y el intercambio entre clanes. La persecución de las manadas se simplifica y el efecto final se traducirá también en el tamaño del tipi que pasa de los cuatro o cinco metros de diámetro a ser habitualmente de ocho o nueve. Es, tal vez, el momento más brillante de la cultura nativa de las praderas, justo cuando poco después sobrevendría el colapso final.

 

El intercambio de conocimientos -que de algún modo conllevaba la generalización de algunos modos de vida- no impidió que cada nación, e incluso cada tribu y cada clan, mostrara en la decoración de sus tiendas sus propios mitos y referencias culturales. Aun hoy puede hablarse de "diseños caracteristicos" en función de regiones o tribus, aunque practicamente son tres los prototipos básicos:

- Tipi Lakota: El de estructura más vertical para favorecer que la lluvia resbale con rapidez. La cúpula aparece reforzada en el cruce de los travesaños. La base oval suele estructurarse en torno a doce a quince largos palos. Es considerado por muchos el tipi más fácil de reparar, práctico y multi-funcional. Las alas de la cúpula son mayores que las habituales en las tiendas Crow.

 

- Tipi Crow: El tipi de estilo Crow es probablemente el más hermoso desde el punto de vista estético. El tamaño de las alas extensibles para ayudar a la salida del humo armoniza a la perfección con la forma casi cónica del propio tipi. La abertura de entrada es la tradicional en forma de "A" mayúscula.

 

- Tipi Blackfoot o Siksika: Su diseño es el más eficaz en áreas secas y ventosas. Su forma es la menos vertical, la más "aplastada y más pegadas al suelo", para ofrecer menos resistencia. Con la obertura superior más abierta en la zona alta donde los palos se cruzan, permitiendo que el agua de lluvia resbale en torno al espape de humos. El único inconveniente (con una base estructurada en doce a dieciseis postes de madera) es que normalmente es más difícil de preparar y más lenta de montar y desmontar. Las costuras del unión estaban a menudo solamente cosidas, sin remachar.

Mujeres Ute levantando un tipi (El Paso - Colorado)

Mujeres Ute levantando un tipi (El Paso - Colorado)