Naciones Indias . es

Galería de Imágenes

Howard Terpning

Howard Terpning - Telling Of The Legends

Howard Terpning - Telling Of The Legends

Howard Terpning

El maestro de maestros –como así está considerado Howard Terping- nació en Oak Park (Illinois) el 5 de noviembre de 1.927. Su hermano, piloto de un bombardero en la II Guerra Mundial falleció en una operación sobre Nueva Guinea. Esa fue una de las circunstancias que motivaron su incorporación, casi un adolescente, a la Infantería de Marina. Al acabar su periodo en el ejército, sus inclinaciones artísticas le llevaron a cursar estudios en la Academia de Bellas Artes de Chicago (1.948)  –recomedor el afamado ilustrador Mundstock, amigola familia y de gran influencia posterior en su progresión artística-. Tras pasar también un breve periodo en la Academia Americana de Bellas Artes (1.949), intentó abrirse paso profesionalmente en Nueva York, sin llegar a tener la posición consolidada a la que aspiraba.

 

De nuevo por recomendación de Mundstock, consiguió en Chicago un puesto de trabajo en una importante agencia de publicidad -en la que su primer sueldo, como aprendiz era de 35$ a la semana-. Cinco años después, con su experiencia como ilustrador y grafista publicitario, intenta de nuevo el salto a Nueva York, en una puntera en el sector, donde tuvo que acostumbrarse al ritmo frenético de trabajo, entrando en un periodo –otros cinco años- que en su memoria recuerda lleno de aspectos positivos y negativos: por un lado, la autodisciplina de un horario de más de 13 horas diarias, por otro el sacrificio frecuente de la calidad a favor de la entrega a tiempo de los encargos recibidos.

Howard Terpning - Moving Up
Howard Terpning - Touchdown

Howard Terpning - Moving Up (1.968)

Howard Terpning - Touchdown

En 1.967, en plena escalada de la guerra de Vietnam, se le ofrece la oportunidad de acompañar a tropas en primera línea, para captar con sus lápices escenas de combate. Aunque se integra en los operativos como civil, en la realidad se vio envuelto en momentos de verdadero peligro (enfrentamientos con el VietCong o la participación en la evacuación de heridos en helicóptero tras las líneas enemigas); una experiencia que le marcó de por vida y que se plasma en cuadros expuestos en el Museo del Cuerpo de Marina en Washington capital.

 

Ese pasaje de su vida, aunque breve, supuso una transformación personal que, poco a poco, se irá evidenciando en la evolución de sus trabajos profesionales. Al tiempo, lo prolífico de su carrera y el creciente prestigio, comienza a abrirle las puertas de las grandes agencias y medios de comunicación (Time, Newsweek…). Los siguiente 25 años son una constante sucesión de éxitos que le aportan una holgura financiera y un éxito popular que llega incluso a plasmarse en la realización de la cartografía de promoción de grandes películas del momento: Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Los Cañones de Navarone, Los Sonidos de la Música, la reedición de Lo que el Viento se llevó, y decenas y decenas de otras recordadas películas.

A principios de la década de los 70’s, asegurada ya la estabilidad económica con sus trabajos comerciales, decide tomarse un periodo de reflexión personal y dar rienda suelta a su inspiración personal, libre de encargos de terceros. En 1.976, se instala en Tucson e inicia ese periodo de su vida que le ha llevado a ser el máximo exponente contemporáneo en su género, el de hacer de cada uno de sus cuadros una crónica de la vida de los nativos americanos.

Howard Terpning - Lo Que El Viento Se Llevó

Desde entonces, toda la experiencia adquirida en su etapa comercial le sirve para madurar como un artista absoluto, que consigue transmitir en cada una de sus cuadros la profundidad vital de la epopeya de unos pueblos –principalmente la de las naciones de las llanuras centrales del continente- tanto en detalles de su vida cotidiana (en los campamentos, dentro o fuera de los tipis), como en momentos que forman parte de la Historia con mayúsculas (los instantes previos a la batalla de Little Big Horn o la epopeya de los Nez Perce y su líder el Jefe Joseph en su intento de huida a Canadá, por ejemplo).

Howard Terpning - The Ploy

Maestro de maestros, su forma de hacer ha creado toda una escuela de nuevos pintores de altísima calidad que tienen en Howard Terpning un referente constante y obligatorio.

 

Sobra decir la infinidad de premios, galardones y reconocimientos que jalonan su carrera. La lista sería interminable.

Entrevista a Howard Terpning

El Proceso Creativo

Uno de sus cuadros más famosos