Naciones Indias . es
Area Cultural: Noreste

Naciones

Stockbridge / Housatonic

De lengua algonquina, hasta principios del siglo XVII eran conocidos como Housatonic formando parte de la confederación de los Mohicanos, asentados en suroeste Massachusetts en parte del valle del río que les daba nombre (y al que ellos llamaban "Pootatuck"). Su principal asentamiento, Westenhuck, fue durante mucho tiempo precisamente el centro neurálgico de la confederación tras los ataques de los Mohawks a Schodac, que lo era anteriormente.

 

En 1.736 fueron convencidos para trasladarse a la reserva de la que tomaron su nuevo nombre . Sufrieron terriblemente en las guerra entre Francia y Inglaterra y posteriormente en sus enfrentamientos contra los colonos, llegando a quedar reducidos a poco más de doscientos. Los supervivientes se unieron a los Oneida y trasladándose a Nueva York.

 

En 1.833 fueron reasentados en una reserva próxima a Green Bay (Wisconsin) donde se unieron a los Munsee (subtribu de los Delaware). In 1.850s fueron de nuevo trasladados a una reserva en el condado de Shawano -en el mismo estado-. En 1.990 el censo cifraba unos dos mil doscientos Stockbridge, en total, en los Estados Unidos.

Territorio: Lago Proximidades del río Housatonic (Massachusetts)

 

Lengua: Algonquina

 

Recursos: Caza, pesca y agricultura. Comercio de pieles.

Río Housatonic (Massachusetts)

Naciones