Naciones Indias . es

Destacados

Soldados Búfalo

 

En 1.866 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la creación de dos regimientos de caballería integrados por hombres de color. Fueron los regimiento 9º y 10º, destinados en ambos casos a prestar sus servicios en las guerras indias. Cuatro años más tarde, tras la probada eficacia éstos, otros cuatro regimentos -esta vez de infantería- fueron también establecidos, aunque destinados -también en las guerras indias- a la vigilancia de suministros, campamentos e intendencia. Los escenarios de sus acciones fueron principalmente los estados de Arizona y Nuevo Méjico.

 

Fueron las naciones indias con las que se enfrentaron (sioux, comanches y apaches, preferentemente) quienes apodaron a estos combatientes como "soldados búfalo", por su valor y el color de su piel. El 10º Regimiento adoptó de tan buen grado el sobrenombre que lo incorporó a sus estandartes.

 

Durante el periodo de servicio en las guerras indias, los regimientos integrados por hombres negros no sólamente demostraron un alto grado de profesionalidad y dedicación al servicio, sino que en su seno tuvo lugar un porcentaje de deserciones sensiblemente menor al habido en el resto de fuerzas empleadas en estas campañas. Diecinueve de sus integrantes fueron honrados con la concesión de la "Medalla al Honor" -la más alta condecoración concedida por el Congreso norteamericano- por el reconocimiento al arrojo en el combate.

Soldados Buffalo

 Se distinguieron en acciones de rescate de fuerzas expedicionarias y destacamentos acosados por ataque indios. De hecho, el 10º fue el primero en asistir a los supervivientes de Batalla de Beecher Island (1.868) y soldados del 9º fueron los integrantes del primer destacamento que llegó al rescate de los soldados sitiados por los ute en Milk Creek, en 1.879.

 

Pese a todo, el mando de los regimientos estuvo mayoritariamente en manos de oficiales blancos, entre los que destacó el Primer Teniente John J. Pershing -del 10º- (apodado Jack Black, por su mando sobre soldados de color), que más tarde llegaría al despacho de General durante su servicio en Francia, durante la Primera Guerra Mundial.

 

Hubo que esperar a 1.978 para que se licenciara en West Point el primer oficial de color. Su nombre Henry O. Flipper, quien también tuvo el honor de ser el primer oficial negro en ostentar el rango de teniente en el 10º Regimiento de Caballería. Con el tiempo, otros oficiales de color también alcanzaron puestos de mando entre los soldados búfalo (el teniente John H. Alexander -seis años en el 9º- y el segundo teniente Charles Young -en el 10º-).

Soldados Buffalo en acción