Líderes
La infancia de Osceolaa (G. Catlin)
Osceola
Asiyahola (Trago Negro *)
(1.804 - 1.838)
Seminola
Líder de la llamada "Segunda Guerra Seminola" (jamás declarada oficialmente por ninguna de las partes) en las que, mediante tácticas de guerrillas y escaramuzas dispersas, consiguió controlar durante casi tres años a las fuerzas del ejército enviado por Washington.
De sangre mestiza (hijo de un comerciante inglés -de quien recibiera el nombre de Willis Powell- y de una india de etnia Creek), nació en 1.804 en las cercanías del río Chattahoochee (Georgia). Como consecuencia de la guerra entre los Red Sticks (uno de los subgrupos que componían la nación Creek) se vio obligado a exiliarse junto a su madre y marchar a Florida cuando apenas contaba diez años. Acostumbrado desde entonces a ver como otros nativos de otras lugares y esclavos negros evadidos se refugiaban en sus tierras, mostró su oposición a cualquier acuerdo de nueva cesión de propiedades a los blancos.
Cuando en 1.830 se aprobaron en Washington las leyes de migración forzosa (y por las cuales cualquier persona de raza india debería ser reinstalada en el entonces llamado "Territorio Indio de Oklahoma"), Osceola dejó patente su negativa a acatarlas, así como a reconocer lo pactado en el Tratado de Payne's Landing, firmado por algunos líderes a espaldas de la opinión mayoritaria de la mayoría de los Seminolas, según el cual, muchos de ellos serían deportados a Oklahoma y unos pocos podrían permanecer recluidos en una pequeña reserva en la zona más pantanosas e insalubre de Florida.
El tres de abril de 1.835 el agente estatal encargado de comunicar a los diversos poblados y granjas de la región las medidas del traslado, Willey Thompson, mantuvo uun enfrentamiento personal con Osceola al reiterar su negativa a obedecer al Gobierno. Para muchos, esa podría ser la fecha del inicio de una guerra que nunca fue declarada oficialmente y que cobró trascendencia nacional cuando Osceola asesinó a quien hasta pocas semanas antes había sido un amigo personal, Charlie Emathla, un seminola que acababa de recibir dinero del agente a cambio del traslado junto a su familia. Osceola arrojó las monedas sobre el cadáver como muestra del desprecio a quien consideraba un traidor.
Pocos meses después sucedieron dos hechos violentos de modo simultaneo. En el amanecer del 28 de diciembre de ese año, una columna de unos doscientos soldados que se dirigían a Fort King fueron emboscados -y la mitad abatidos- por rebeldes seminolas. Esa misma noche, aparecían muertos, cerca del Fuerte King, Willey Thompson -con catorce balas en el cuerpo- y el de un acompañante.
La movilización de más de cinco mil soldados y la milicia civil no fue suficiente para capturar al grueso de los rebeldes, que superaban poco más de los mil hombres y que, con su guerra de guerrillas, mantuvo las hostilidades en dos frentes simultáneamente: en el oeste liderados por Gato Montés y en el este por el propio Osceola.
Tras el relevo de otros tres comandantes en jefe y el aumento a ocho mil soldados del contingente de fuerzas perseguidoras, el General Jesup tuvo que recurrir a la "nada honorable traición" para capturar al líder principal de los Seminolas. En 1.837, como ya utilizara para capturar a otros rebeldes, Jesup pactó una tregua con Osceola y se ofreció para una entrevista personal en la que llegar a un acuerdo que dejara sin valor el Tratado de Payne's Landing. En ese encuentro, que tuvo lugar el 22 de octubre, Osceola fue hecho prisionero bajo banderas de paz. Después fue paseado por las calles de San Agustín entre soldados, como si hubiera sido capturado en una acción de combate.
En su reclusión en fuerte Moultrie, Carolina del Sur, con la salud desgastada ya por la malaria, George Catlin -con quien llegó a entablar una sincera amistad- pintó uno de los cuadros que han pasado a engrosar la memoria del orgullo de un pueblo que nunca firmó su rendición.
Osceola fallecía el 30 de enero de 1.838, derrotado sólo por las fiebres, pero orgulloso tras haber pedido a sus familiares que le ayudaran a vestirse con sus ropas de guerra y sus pinturas de combate. En sus manos conservó hasta el último momento, sobre su pecho, su cuchillo de caza.
(*) Asiyahola = Bebeida que se ingería en determinadas ceremonias para limpiar cuerpo y espíritu.
Retrato de Oscdeola por Charles Bird King