Naciones Indias . es

(1949)

 

Nacido en la pequeña localidad de Alameda (Nuevo Méjico), junto a una reserva de indios Pueblo, ha sabido convivir desde niño en un ambiente de mestizaje de culturas (todos sus amigos apodaban a su madre como “Pequeño Pájaro”, en lengua nativa, y el símbolo con el que firma sus trabajos aun en la actualidad proviene de un regalo –un “Pájaro Luna” es un recuerdo de unos amigos nativos de su padre).

 

Esta presencia casi constante a lo largo de su infancia provocó el interés de Bruce, no solo por la ve sus vecinos, sino por la de muchas otras del continente, centrándose sobre todo en las de las llanuras centrales, y en especial la de los lakota.

 

La parte de su obra abierta a la influencia indias le ha dado la oportunidad de crear un mundo propio, lleno de nostalgias y plagado de personajes en constante viaje, buscando, quizás un paisaje más allá del horizonte donde poder volver a un mundo y aun modo de vivir que se les escapa.

 

Sus cuadros reflejan la añoranza de un tiempo perdido, envueltos en sus mantas, siempre de espaldas y en movimiento, lento siempre y quizás irreversible. Y el color, muy frecuentemente intensamente otoñal, reforzando la fuerza de su pulso, que le ha consolidado como uno de los pintores más originales de su generación.

 

Su vinculación con vinculación con la cultura lakota –y la siux en general- le ha llevado a implicarse social y políticamente a sus reivindicaciones, sirviendo de portavoz de las mismas fuera de las reservas.

Galería de Imágenes

Bruce Carlton Nowly  (B.C. Nowly)

B. C. Nowlin - Many

B. C. Nowlin - Many

B. C. Nowlin