Naciones Indias . es

Líderes

Lozen, hermana del líder apache Victorio

Lozen

(¿1.848? - 1.898)

Apache Warm Springs

 

Nacida en el seno de la banda Chihenne, dentro del grupo apache de Warm Springs, hacia el final de la década de 1840, entre la región entonces conocida como Apachería, que abarcaba zonas actualmente parte de Nuevo Méjico y Arizona en los Estados Unidos y el norte de Méjico.

 

Era la hermana menor propio Victorio y la más famosa de las mujeres guerreras apaches. Desde niña demostró que no tenía el menor interés en aprender las faenas asignadas tradicionalmente a las mujeres en el seno de su pueblo y prefirió iniciarse en el espíritu guerrero, recibiendo el mejor adiestramiento de su ya por entonces famoso hermano.

 

Aprendió a montar a caballo con apenas siete años y pronto se convirtió en una de las mejores jinetes del grupo. Le gustaban los juegos rudos de los muchachos. Todos los jóvenes del grupo comenzaban el más duro entrenamiento físico en torno a los ocho años. La habilidad en el manejo de las armas, la fuerza física y la astucia para obtener los recursos necesarios eran parte de la disciplina a la que se sometían los varones de cada clan a penas sobrepasada la infancia. Pero también, aunque en contadas ocasiones, algunas mujeres se incorporaban a los grupos de guerreros que efectuaban incursiones en territorio enemigo, principalmente contra los federales mejicanos o contra ejércitos privados que los propietarios mantenían con la intención de capturar indios a los que obligaban a trabajar como esclavos en las minas de la región.

 

Como todas las jóvenes apaches, al llegar a la edad, también Lozen se sometió a la ceremonia de pubertad.  Según la tradición, el cumplimiento del rito confería a cada joven una virtud o una habilidad. A ella le fue dado el poder de presentir la proximidad de un enemigo: A solas en un lugar desierto, de pie, con los brazos extendidos y las palmas de las manos abiertas, dejaba llevar mecer su cuerpo, mientras recitaba una letanía:

 

"Sobre esta tierra en la que vivimos

Ussen tiene poder. Ese poder es mío:

El poder de encontrar al enemigo.

Un poder que sólo Ussen puede mostrarme"

 

Y cuentan que un hormigueo creciente en sus manos le llevaba a girarse en dirección hacia donde se encontraban. Esta facultad y su preparación como guerrera y exploradora le facilitó la posibilidad de que se integrara con toda naturalidad en las partidas de guerra o de ser la encargada entonar los cantos y danzas en las ceremonias previas que preparaban a los guerreros antes de iniciar una acción de combate.

 

En comparación con otra importante luchadora apache Datheste, Lozen nunca se preocupó lo más mínimo de su apariencia externa. De hecho, hasta su captura, siempre vestía como un guerrero más y, como tal, aparece en algunas fotografías tomadas de la banda de Geronimo. Nunca se casó, pero contraviniendo las costumbres de su pueblo, a Lozen le fue permitido cabalgar junto al resto de guerreros -como uno más- sin compañía de un marido. De ser cierto lo que se cuenta, los poderes de Lozen ayudaban a cada grupo que contaba con su presencia y jamás ninguno de sus compañero fue hecho prisionero por quienes se les opusieron, norteamericanos o mejicanos.

 

Después de la muerte de Victorio, Lozen continuó participando en encuentros y escaramuzas junto a otro de los grandes líderes apaches, Nana, hasta que finalmente se unió a la banda de Geronimo eludiendo la captura, hasta la rendición del último grupo apache en 1.886.

 

En 1.898 Lozen murió de tuberculosis en Mount Vermon Barracks, cerca de Mobile (Alabama), cuando apenas contaba cincuenta años.

 

 

"Lozen es mi mano derecha… fuerte como un hombre, la más bravía y astuta en la estrategia. Lozen es un escudo para su pueblo".

 

Victorio

Turret Peak's (Arizona) -Paisaje de la Apachería-