Naciones Indias . es
Area Cultural: Suroeste
Karankawa / Karankaya / Kaw

Conocidos con los nombres de Karankawa, Karankaya o Kaw fueron un grupo de lengua siuan (siux), asentados a lo largo de los ríos Kansas y Saline, en el interior del Golfo de Méjico. De costumbres nómadas, su economía se basaba en la caza y la recolección de frutos silvestres, uvas, raíces y pesca. Los guerreros tenían la costumbre de portar un mechón característico en su cabeza.

 

Se tiene consancia de asentamientos karankawa de 2.000 años de antigüedad, tras haber migrado desde el norte. En primavera y verano se trasladaban al interior (a  menudo hasta 40 km. tierra adentro) donde recogían alimentos que guardaban para el invierno, refugiándose en la costa del Golfo de Méjico, al objeto de aprovechar las ventajas de un clima más benigno.

 

Los restos hallados en excavaciones demuestran la confección de artesanía y herramientas de piedra y de huedo, así como de flautas y agujas para realizar tatuajes.

 

Fueron los expedicionarios del francés R. De la Salle los primeros occidentales en entrar en contacto con ellos. Despés fueron los españoles (Cabeza de Vaca) con quie establecieron una relación no demasiado conflictiva, aunque enfermedades como la viruela empezaban a hacer estragos entre la población nativa. Enemigos de Fox, Pawnees y Cheyennes y, posteriormente de los tejanos a partir de 1.840, que significó su declive definitivo que ya había empezado a producirse en realidad desde principios del s. XVIII. Incluso se les llegó a acusar de canibalismo para crear una imagen negativa del grupo indígena. No existe nunguna evidencia arqueológica de dichas prácticas.

 

Seestima que hacia finales dels. XVII el número de karankawas pudo rozar los 8.000 individuos, pero a mediados del XIX los excasos supervivientes se hallaban dispersos en otros grupos de la región.

Cultuta del Suroeste: Karankawa / Karankaya / Kaw

Territorio: Golfo de Méjico, entre los ríos Kansas y Saline

 

Lengua: Ssiuan (siux)

 

Alimentación: La popia de grupos seminómadas. Recolección de frutos , caza y pesca.

Poblado karankawa en la costa

Poblado karankawa en la costa