Líderes
Joseph
Hinmaton Yalatkit (o Hein-Mot Too-Ya-La-Ket
-Trueno que llega del agua más allá de las montañas-)
(1840 - 1904)
Nez Percé
Líder del último intento de los nez percé por mantenerse libres, condujo a su pueblo a lo largo de más de 1.200 millas -más de 2.700 kilómetros- en dirección a Canadá, consiguiendo sobreponerse a más de veinte escaramuzas y cinco enfrentaientos en campo abierto a las tropas del ejército de los Estados Unidos.
Acosados hasta el límite, su rendición tuvo lugar a menos de trescientos kilómetros de la frontera. Los supervivientes, sin alimentos y prácticamente desarmados, fueron recluidos en una reserva..
"Estoy cansado de luchar. Han matado a nuestros jefes. Cristal Observador ha muerto. Too-hul-hul-suit ha muerto. Todos nuestros ancianos han muerto. Ahora son los jóvenes los que tienen que votar en el Consejo. Hace frío y no tenemos mantas.
Los niños pequeños se mueren de frío. Algunos de mi pueblo han escapado a las colinas y no tienen ni abrigo ni alimento. Quiero tener tiempo para cuidar a mis hijos y ver a cuantos de ellos puedo encontar. Tal vez los halle entre los muertos. Escuchadme, queridos jefes: mi corazón está enfermo y cansado. Desde este momento, en esta posición del sol, digo que no lucharé ya más...".
"Déjenme ser un hombre libre. Libre para viajar o quedarme, para trabajar, para comerciar donde escoja, libre para elegir a mis propios maestros, para seguir la religión de mis padres, libre para pensar y habrar y actuar por mí mismo".
"La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella".
Hinmaton Yalatkit
Howard Terpning - Oleo dedicado a la huida del Jefe Joseph y los Nez Percé