Naciones Indias . es

Galería de Imágenes

Laton Alton Huffman

Retrato de Laton Alton Huffman

(1,854 - 1,931)

Nacido en Waukon (Iowa), aprendiendo de su padre las técnicas de la fotografía. A la edad de 25 años, en diciembre de 1.879, decide abrirse camino y se traslada a a Miles City, en el territorio de Montana –escenario, menos de tres años antes, de la derrota de Custer en Little Big Horn. Con el tiempo consigue el puesto de fotógrafo oficial en Fort Keogh (poco más que un puesto militar en el este de Montana, levantado para que el ejército tuviera presencia en la zona). Aunque el empleo no era remunerado por la Administración más que en el caso de encargos directos, sí le permitía abrir un estudio en el que ejercer su profesión.

 

Ya desde el principio se convierte en un testigo presencial de los grandes y dramáticos cambios que se están sucediendo en la región: el conflicto entre nativos y colonos, la agonía de las grandes manadas de búfalos, la llegada del ferrocarril y con ello otro tipo de colonos –los agricultores- con la consiguiente parcelación de la tierra tras ser despojados de la misma sus antiguos poseedores. Todo ese proceso va a quedar documentado en las fotografías captadas por la cámara de Huffman, con su estilo realista, casi de periodista que huye casi siempre de cualquier tipo de romanticismo –del que sería acusado tiempo después otros fotógrafos más próximos al estilo de E.S. Curtis.  Así por ejemplo, las series sobre la caza de búfalos, las montañas de huesos y el trato dado a este recurso natural quedarán para historia como la máxima expresión de un tiempo y un lugar.

Laton Alton Huffman

Libro edición de fotografía de Laton Alton Huffman

Y la gente. La gente como protagonista de todo aquello, de sus miserias y de sus heroicidades, del esfuerzo por sobrevivir, tanto de unos como de otros –blancos o nativos, hombres y mujeres-. Y todo ello con un equipo nada sofisticado y un espíritu a caballo entre el historiador, el periodista y el artista.

 

Laton Alton Huffman fallecia a los 77 años, en 1.931, sin abandonar la tierra a la que había llegado para buscarse la vida y que hizo de él uno de los grandes fotógrafos de la Historia, con un prestigio creciente a lo largo del tiempo, con obras maestras como las 7.400 unidades que integran la colección permanente del Museo de Arte de Yellowstone. Por su estudio de suelo de tierra habían pasado soldados, exploradores, vaqueros, campesinos y los últimos nativos libres de la región, antes de que quedaran irremediablemente confinados en las reservas.

 

Laton Alton Huffman - Manada de búfalos

Buffalos en la pradera (fotografía de L.A. Huffman)

L.A. Huffman. Producción de 1.991