Naciones Indias . es
Area Cultural: Suroeste
Guaicura / Guaycura / Waicura

Más que una única entidad étnica, los Guaicura fueron un conjunto de pueblos, en su día asentados en el sur de la Baja California (Méjico). Se asentaban en un área que abarcaría desde la actual población de Loreto hasta todos Santos y compartían –unas veces de manera pacífica y otras menos- a los también extinguidos Pericu’ la región de La Paz.

 

Compartiendo territorio –unas veces de manera pacífica y otras menos- con los también extinguidos Pericu’, los Guaicura entraron contacto con los españoles hacia 1.530, pero hasta que la Corona española no empezó a levantar misiones por el territorio, el contacto fue escaso. En 1.720 se crea la de Airapí, en 1.721 la de Chillá y en 1.733 la de Todos Santos. Pero antes de abrir la de Chiriyaqui en 1.737, se unen a los Pericu’ en su rebelión contra os jesuitas. En la práctica, este intento de sacudirse el dominio colonial va a ser el último esfuerzo como pueblo antes de comenzar un rápido declive.

 

Con una estructura social muy sencilla, los Guaicura era más una pequeña federación de pueblos –o cuanto menos, existían grupos diferenciados en su seno-: huchitíes, coras, aripes, monquis y los propios guaicura.

 

Aunque no hay certeza de la lengua hablada por los guaicura es posible que fuera algún dialecto del tronco Hoka. Solo se conocen algunas palabras recogidas por los frailes de las misiones (el nombre de las partes del cuerpo, por ejemplo) o la traducción a su lengua de alguna oración (El Credo).

 

Hacia 1.800 los supervivientes ya se habían extinguido como grupo diferenciado.

Cultuta del Suroeste: Guaicura / Guaycura / Waicura

Territorio: Sur de la Baja California )Méjico)

 

Lengua: ¿Hoka?