Líderes
Gall
Matohinshda
(1.840 -1.894)
Lakota Hunkpapa
Uno de los líderes guerreros que participaron en la batalla de Little Bighorn el 25 de junio de 1.876.
Su primer nombre fue el de Pizi (o Matohinshda = Oso Peludo), pero huérfano y sin familia desde muy joven, tuvo que buscarse la vida por su cuenta y sobrevivir rebuscando entre los resto de los animales cazados por otros, recurriendo en más de una ocasión a comer los intestinos (Gall = "bilis" -en inglés-).
La necesidad le obligó a convertirse pronto en guerrero y cazador. El prestigio ganando entre su gente -gracias a su poderío físico y su gran capacidad organizativa- le llevó a que Toro Sentado le adoptara como hermano y le alzara hasta el rango de jefe de sus partidas de guerra.
Tras la batalla de Little Bighorn, Gall tuvo que refugiarse en Canadá, acompañando a Toro Sentado y su clan, con la vana esperanza de obtener asilo. Regresó a territorio estadounidense en 1.880, después de recibir la promesa formal por parte de una comisión enviada por el Gobierno de Washinton de que no sufrirían represalia alguna. Practicamente la mitad de los Hunkpapa regresó con él, pero, nuevamente se vio obligado a enfrentarse contra el ejército en Montana, en enero de 1.881, tras soportar el ataque del ejército federal. Consciente de la inferioridad decidió entregarse y aceptar el traslado al fuerte Randall como prisioneros de guerra. Más tarde fue enviados a la Reserva de Standing Rock (Dakota Del Sur).
Pese a la admiración que sentía por Toro Sentado, Gall rechazó la oferta de Búffalo Bill para integrarse en su espéctaculo de "El Salvaje Oeste", negándose a exibirse ante un público al que despreciaba por ser el culpable del ocaso de su modo de vida.
En 1.886 -dentro de los actos conmemorativos de la derrota de Custer- volvió al lugar de la batalla y concedió una entrevista en la que fue contando como se desarrollaron los hechos. El 18 de julio de ese mismo año, la entrevista fue publicada en el St Paul Pioneer Press de Minnesota. En ella, manifestaba que durante la misma, pensaba constantemente en sus dos esposas y sus tres hijos, que habían sido asesinados por los casacas azules.
En 1.889 fue designado como juez de la Corte India de Standing Rock. Junto al agente indio James McLaughlin, visitó después Washington, en solicitud de mejores condiciones para los residentes en su reserva.