Destacados
George A. Custer
(1.839 - 1.876)
General del Ejército de los Estados Unidos, muerto en la batalla de Little Bighorn o "Greasy Grass" -como prefieren llamarla los indios- (25 de Junio de 1.876), al mando de doce compañías del 7º Regimiento de Caballería.
Llamado "Hi-Es-Tzie" (= "Cabellos Largos") por los indios y requerido para incorporarse a las fuerzas que combatían contra las tribus indias de las praderas, se mostró favorable al desalojo sistemático de la población indígena y su confinamiento en reservas. Su enfrentamiento con Toro Sentado y Crazy Horse, líderes lakotas que mandaban una coalición de sioux, arikara, cheyennes, arapahoe y otras tribus, se llevó a cabo en condiciones tácticas desfavorables.
Tras dividir a sus tropas en tres grupos -en contra de la opinión de sus oficiales- y desoír el consejo de los exploradores crow que le acompañaban, prefirió enfrentarse a un contingente de guerreros superior en número, conocedores del terreno, que defendían sus últimos reductos. Lo que parecía una fácil victoria de los chaquetas azules acabó siendo el mayor desastre militar del ejército de los Estados Unidos tras la Guerra Civil.
Pequeña reseña biográfica
Considerado entre sus admiradores como un líder carismático y audaz (del mismo modo que para otros la megalomanía y la prepotencia eran los rasgos característicos de su personalidad), George Armstrong Custer se graduó (el último de una promoción de cuarenta) en la academia militar de West Point en 1.861 e inmediatamente obtuvo destino como Segundo Teniente, al inicio de la Guerra Civil entre la Unión y la Confederación.
Durante la contienda, obtuvo resonantes victorias en situaciones estratégicas difíciles, basadas -según se cuenta- en arriesgadas maniobras de ataques relámpago y rápidos desplazamientos de la tropa. Así por ejemplo, en Gettysburg, Custer hizo frente a la Caballería confederada del reputado General Jeb Stuart's -imbatido hasta entonces-, cargando contra su vanguardia (con el apoyo de las unidades de artillería al mando de Pennington) y haciéndole retroceder. En Winchester, con poco más de quinientos soldados de Michigan (conocidos por los sobrenombres de "corbatas rojas" o los "Wolverines"), derrotó a toda una brigada de caballería, capturando setecientos veinte presioneros. Antes de que la guerra terminara, Custer había sido promovido al rango de Mayor General.
Con el final de la Guerra Civil Custer fue destinado al oeste de las Llanuras Centrales, donde se ganó una gran popularidad combatiendo contra los indios. Se le asignó el mando del 7º George Armstrong Cuser Regimiento de Caballería de los Estados Unidos, con el rango de Teniente Coronel y en 1.867 fue destinado al Fuerte Riley, en Kansas. Durante su primer año de destino, fue expedientado por los cargos de "ausencia no autorizada", "uso inadecuado de propiedades del gobierno", "abandono de heridos", y "ejecución de desertores sin juicio previo".
Suspendido de empleo y sueldo durante un año, volvió al mando a tiempo de protagonizar una de las mayores masacres cometida por el ejército federal: la ocurrida en 1.868, en las proximidades del Río Wichita, (en el entonces Territorio Indio de Oklahoma), al conducir el ataque sobre el campamento de los Cheyenne del Sur del jefe Olla Negra (Black Kattle), en el que perdieron la vida más de un centenar de indios, entre ellos, un gran número de mujeres y niños y el propio Olla Negra. Custer contaba entonces con ventiocho años de edad.
Cuando la presión de los colonos sobre la región de las Colinas Negras (Black Hills) y los territorios cercanos forzó a los indios del medio oeste a abandonar las reservas, Custer fue destinado, junto a su Regimiento al Fuerte Abraham Lincoln, en Territorio de Dakota.
En mayo de 1.876, Custer fue integrado en la campaña contra las tribus "hostiles" de la región -coordinada por el General Terry-, en la que el 7º Regimiento fue encargado de asumir la posición de vanguardia de la columna que partía de Fort Lincolm hacia el oeste y que debía encontrarse con la del Coronel Gibón y la del General Crook en algún punto de Montana, dentro de una maniobra envolvente, que devino en un fracaso estrepitoso para el ejército y que tuvo su máximo exponente en la batalla de Little Bighorn.
George Armstrong Custer
George Armstrong Custer y esposa