Naciones Indias . es

Índice de Términos

Amigo Wikinkan,

Es a ti a quien primero paso la pipa.

Al dar la vuelta, te la paso,

a ti que moras en la casa del Padre.

 

Al dar la vuelta, al día que llega.

Al dar la vuelta, a la belleza.

Al dar la vuelta,

cumplo con los cuatro cuartos y el tiempo.

 

Paso la pipa al Padre del cielo.

Fumo con el Gran Espíritu.

 

Que nuestro día sea azul.

 

Canto Lakota

Calumet

Palabra de origen francés (= “caña ”) con el que se designa la pipa utilizada, preferentemente, en ritos religiosos y actos sociales (tratados, bienvenida, ceremonias de adopción…) por los integrantes de la tribus de las llanuras centrales, la meseta, los bosques del noreste y el valle del Mississippi.

Llamada “chanupa " por los lakotas sioux, el calumet consta de dos partes principales, donde la cazoleta en la que se quema el tabaco tiene un especial significado. Si bien las utilizadas para uso personal podían estar fabricadas en piedra (incluso en materiales tan duros como el granito o el cuarzo), las utilizadas para uso ceremonial era confeccionadas con una arcilla especial, extraída de un lugar concreto del continente (en el actual condado de Pipestone, Minnesotta), visitado por George Catlin en 1.836. De él toma su nombre -la catlinita- la arcilla roja (debido al alto contenido de óxido férrico y de manganeso) utilizada fundamentalmente por los nativos de las praderas.

 

Las canteras eran consideradas territorio sagrado y neutral -“regalo de El Creador de todas las cosas”-, sin que ninguna tribu pudiera reclamar para sí su dominio. La arcilla llegaba a través del comercio intertribal a todas regiones en las que estaba extendido el consumo de tabaco, de cuyo hábito -el del tabaco- existen pruebas en lugares tan dispares de toda América como en la cultura azteca (donde el tabaco era llamado “picieti”, “yeti” o “quauhiyeti” ), en la inca (“sairi”) o en la mapuche, bien para fines sociales, médicos, religiosos o por mero placer.

Calumet (Pipa) sioux

Pipa sioux

Las cazoletas, incluso las prehistóricas, mostraban siempre símbolos mágicos espirituales, entroncados con la mística de cada comunidad, mientras que el tubo era fabricado en madera o caña (aunque no son extrañas los de hueso), tallado laboriosamente en muchas ocasiones, y decorado con plumas y flecos de piel en función siempre del uso al que iba a ser destinado posteriormente. Destacan por el cuidado acabado y ornamentación las de origen sioux y pawnee.

 

La importancia cultural dada por los nativos a los ritos relacionados con el tabaco era tal que, al objeto de asegurarse el abastecimiento de arcilla, que en el tratado firmado por los delegados de Washington y los sioux Yankton uno de los puntos irrenunciables la garantía de la explotación en exclusiva de la cantera de Stonepipe, aunque siempre aseguraron al resto de naciones el acceso al material.

Cantera de Stonepipe, Minnesota (Pintura de Gerorge Catlin, 1,836)

Cantera de Stonepipe, Minnesota (Pintura de Gerorge Catlin, 1,836)