Naciones Indias . es

Áreas Culturales

Areas Culturales de EE.UU. El Ártico

(Fuente: "Indios y Esquimales". Obra Colectiva. Edit Fundación La Caixa", 2001)

1.- Aleutiano / 2.- Nunivak / 3.- Esquimales Mackenzie / 4.- Esquimal del Cobre / 5.- Esquimal Caribú

6.- Netsilik / 7.- Iglulik / 8.- Esquimales del Labrador / 9.- Ammassalik

El Ártico

Más de 8.000 kilómetros median la punta de Alaska, a la izquierda hasta las regiones más al este de Groenlandia, atravesando todo el norte de la actual Canadá. Un área inmensa, sin vegetación y cubierta de hielo, en pleno círculo polar ártico.

 

A este paraje de hielo casi infinito, de escaso recursos naturales en tierra, llegaron en sucesivas oleadas los antepasados de los actuales pobladores. Dos grandes grupos étnicos acaparan el grueso de la población: Aleutianos e Inuits, con rasgos culturales y lingüísticos relacionados entre sí, un mismo origen asiático, diferenciados a veces por sus hábitos más o menos nómadas o sedentarios, relacionados con la caza y la pesca, allí donde no existe posibilidad alguna de recurrir a la agricultura.

 

Los estudios antropológicos reconocen tres oleadas migratorias desde las costas siberianas. La primera gran oleada pudo tener lugar hacia el año 3.000 a.C., se cree que sobre canos o pequeñas embarcaciones de  piel y madera o incluso sobre placas de hielo. Comparado con las cifras que se dan como probables respecto a otras migraciones al continente americano, la llegada de esta ola hay que considerarla como reciente y de grupos étnicos diferentes a los pobladores de otras regiones de Norteamérica, físicamente de menor estatura, y rasgos indiscutiblemente asiáticos.

 

En general, los llegados en la última oleada migratoria desde Siberia decidieron proseguir camino hacia el sur cuando llegaron al territorio que hoy llamamos Alaska; pero el pequeño grupo que decidió asentarse en el ártico y sus descendientes no presentan vinculaciones genéticas con el resto de grupos nativos del resto del continente.

Lenguas:

Aleutiano-Esquimal

 

Recursos Naturales:

Caza

Pesca

 

Tipo de vivienda:

Choza semi enterrada de musgo, madera y/o piel

Iglú de bloques hielo

 

Comercio de pieles, utensilios y objetos de huesos.

Listado ampliado de naciones y grupos

 

Aivilingmiut

Aleutianos

Eskimo / Esquimal

Inuit

Inuit - Iglulik

Inuit - Netsilik

Kutchin

Tanana

Yupik

Las inóspitas circunstancias del entorno marcaron desde siempre unas formas de vida muy concretas: el aprovechamiento total de los escasos recursos al alcance. Así, la caza (osos, focas y nutrias) y la pesca –complemento de su dieta- era no solo la base de su alimentación, sino todo un soporte de vida que aportaba pieles para abrigo y para construcción, huesos para agujas de confección, herramientas, armas, grasas para la calefacción o combustible, etc.

 

Una economía de trueque servía para complementar los recursos propios obtenidos, en una región que nunca estuvo densamente poblada y escaseaban materiales de construcción habituales en otras regiones. Los hogares, de pequeño tamaño, tenían forma de cúpula y estaban realizados con bloques de hielo en el norte y con trozos de césped, la poca madera que pueda obtenerse ocasionalmente e incluso pieles desechadas de otros usos. En muchas ocasiones estas pequeñas viviendas estaban semienterradas para presentar la menor resistencia a las gélidas ráfagas de viento que recorren las superficies heladas.

 

El trineo tirado por perros es el medio de trasporte más utilizado en el interior, mientras que para la pesca y el trasporte costero se empleaban las canoas abiertas (“kayaks” en lengua inuit y “baidarkas” en aleutiano). En el norte los hábitos de la población son nómadas, en persecución constante de la caza, mientras que en el sur –las lógicamente menos frías- existen algunos poblados estables, en los que la pesca representa una proporción algo mayor en su modo de vida.

joven inuit

joven inuit

La irrupción de comerciantes, empresas pesqueras y traficantes de pieles rusas supuso un cambio drástico y dramático para la población esquimal, inuit y demás grupos asentados generación tras generación, incluyendo los continuos intentos de conversión al cristianismo ortodoxo, con relativo éxito, aunque hoy en día aún perviven algunas comunidades. Cuando en 1.867 Alaska pasa a manos del gobierno norteamericano, la población había descendido enormemente debido a las enfermedades contagiadas por los extranjeros y el trato abusivo dado por ellos. En concreto, las sucesivas epidemias de 1.741 a  1.759 y la de 1.781 a 1.799 acabaron con el 80 por ciento de la población de lengua aleutiana.

Esquimal con su Kayak (Imágen tomada antes de 1.920

Esquimal con su kayak (Imágen tomada antes de 1.920)