Líderes
Arrastrando Canoa
Tsi'yu-gunsin
(¿1774? - ¿1792?)
Cherokee
Tsi'yu-gunsini nació aproximadamente 1734, en lo que hoy es el condado de Monroe, en Tennessee. Las marcas que la viruela contraída en su infancia ayudaron, sin embargo, a conferir a su rostro el aspecto fiero que tanto atemorizaba a sus enemigos. De estatura muy por encima a la media del resto de cherokees, se opuso radicalmente a la cesión o venta de territorio a colonos blancos y la firma de cualquier tratado que supusiera a cualquier renuncia de soberanía.
En julio de 1777, liderando una fuerza de setecientos guerreros, desencadenó una serie de ataques a los asentamientos y granjas de colonos diseminados por la actual Carolina del Norte, llegando a asediar Fort Watauga, principal enclave militar de la zona. Su valor quedó también demostrado, defendiendo el Valle de Cumberland, en la campaña que ha pasado a la Historia con el nombre de "Batalla de las Fanfarronadas".
No hay acuerdo en torno a la fecha de su muerte. Algunas fuentes apuntan a que esta tuvo lugar el 17 de marzo de 1792, en su propio campamento cerca de Trenton (en la actual Georgia), como consecuencia de la infección en un leve rasguño provocado por una bala disparada de modo casual, durante la celebración de un "baile de las cabelleras", costumbre extendida entre los guerreros cherokees para dar gracias a Yowa (El Creador) después de una victoria. Pero aunque ésta sea la hipótesis más verosímil, otras fuentes hablan de que la muerte de Arrastrando Canoa tuvo lugar meses después, en septiembre, de un disparo en la cabeza, en la batalla de Buchanan's Station.
Sin embargo, las leyendas cherokees hablan de aun de su presencia en la batalla de Horseshoe Bend (1812) y algunas de las escaramuzas mantenidas por las milicias contra los Creek en 1814.
Sea como fuere, su ejemplo tuvo decisiva influencia en otro de los líderes imprescindibles de la región, Tecumseh (de los Shawnee) durante la agresión de Andrew Jackson contra los nativos de las regiones del sur.