Naciones Indias . es
1.492 - 1.700
Encuentro de Cristobal Colón con los ingígenas

Encuentro de Cristobal Colón con los ingígenas

12 de octubre

1.492

Cristobal Colón arriba a las costas de la isla que cuyos nativos denominaban Guanahaíí (San Salvador). Había partido del puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto.

2 de abril

1.513

Juan Ponce de León desembarca en la costa de un territorio al que él mismo bautizaré con el nombre de La Florida.

Cronología

1.540

Francisco Vázquez de Coronado, al mando de otros trescientos cuarenta españoles y cientos de indois mejicanos, inicia una expedición hacia el interior del continente. En su camino al noreste, serán los primeros occidentales en llegar al Cañon del Colorado y entrar en contacto con Zuñis, Kiowas, Wichita, Apaches, Navajos, etc.

1.543

El fraile dominico Bartolomé De Las Casas es nombrado obispo de Chiapas, Méjico). Con anterioridad, sus escritos habían influido decisivamente en las llamadas Leyes Nuevas, en las que se prohibía la esclavitud de los indígenas americanos, que quedaban la protección de la Iglesia.

1.600

(aprox)

En las llanuras centrales de Norteamérica, el caballo se convierte en elemento imprescindible en la vida de sus habitantes. Con su presencia, se expanden las posibilidades de supervivencia de los pueblos que acceden a él (caza, transporte, comercio... Su aparición provoca una cierta explosión demográfica.

1.607

John Smith es capturado en Virginia por Opchanacanough, el hermano menor del jefe de los Powhatan. La leyenda narra que la hija del jefe intercedió, salvando la vida del prisionero, pero la versión más verosímil es que la ceremonia del fingido sacrificio fuera parte de una ceremonia de aceptación dentro de la tribu.

Pocahontas (¿1595? - 1617)

Pocahontas (¿1595? - 1617)

1.609

El francés Samuel Champlain derrota a los iroqueses en la batalla de Ticonderoga.

 

Henry Houdson explora el río que hoy lleva su nombre ("Muh-he-kun-ne-tuk", en lengua Mohicana)

1.614

Una expedición inglesa arriba a las costas de Virginia. La tripulación asesina a un número considerable de nativos y captura a venticuatro de ellos para venderlos posteriormente como esclavos. Por si fuera poco, expanden la viruela por la región, epidemia que arrasa numerosas aldeas de lo que ya empezaba a ser conocida como Nueva Inglaterra.

Pioneros embarcando en el  Mayflowers

Pioneros embarcando en el  Mayflowers

1.620

11 de noviembre

Invierno. Los británicos establecen su primera colonia estable en Playmouth (Massachusetts). Ciento dos colonos británicos -de credo puritano- llegan a Virginia en el Mayflower y son bien aceptados por los Powhatan, sin cuya ayuda difcilmente hubieran podido sobrevivir.

1.621

Noviembre. Los "peregrinos" asisten como invitados a la fiesta de la cosecha, antecedente de lo que en adelante será el "Día de Acción de Gracias".

1.622

Tan sólo dos años transcurridos desde la llegada del Mayflower, tiene lugar el levantamiento de la confederación Powhatan, en Virginia. Ante la constante actitud de los colonos, adueñándose del territorio de los Powhatan, tras la muerte de Wahunsunacock, su hermano Opitchapam se convirtió en jefe. Junto al líder de guerra Opchanacanough, se alzan en armas, pero son derrotados.

1.623

Noviembre

William Bradford, gobernador de la colonia, transforma la celebración de la fiesta de la cosecha indígena en un "día de Acción de Gracias", cristianizando de esta manera, el rito pagano.

1.624

Colonos holandeses fundan Nueva Amsterdam (futura Nueva York).

1.625

Algunos colonos se interesan por 12.000 acres de tierra de los Pemaquids. Su líder, Samomoset, pensaba que las tierras les habían sido dadas por el Gran Espíritu y no pertenecían a nadie. Pero como muestra de cortesía, organiza una ceremonia y les entrega las tierras, dibujando un signo en una hoja. Esta es la primera cesión de tierras indias (en este caso, además, voluntaria) a colonos británicos.

1.637

Nueva Inglaterra. Masacre de Pequot en Connecticut, a manos de los colonos puritanos ingleses. Los Pequot se habían negado a establecer alianzas contra otras tribus y negaban el paso a británicos que pretendían secuestrar nativos para su venta como esclavos.

1.640

Los indígenas de los territorios del norte (Canadá) inician las hostilidades contra los asentamientos franceses en la zona. Los tramperos han ido esquilmando sistemáticamente las fuentes de caza y supervivencia tradicionales, poniendo en peligro el futuro de las tribus.

1.641

El quinto gobernador holandés de Nueva Amsterdam, Willem Kieft, es la primera autoridad blanca que ofrece una recompensa en dinero por la entrega de cabelleras indias. Su afán por eliminar cualquier vestigio nativo -y la manera cruel de llevarlo a cabo- le provoca incluso enfrentamientos con algunos de los colonos bajo su mando.

En un de sus violentos raids, esta vez contra los mohicanos, su milicia realiza un ataque nocturno sobre un poblado con el fin de sorprender a sus habitantes durmiendo. Ningún nativo sobrevive. Todos son asesinados, sin tener en cuenta su sexo o edad. Considerando la estrategia un éxito, las fuerzas de Keift repiten la masacre en otro poblado mohicano.

1.642

Un grupo de cincuenta misioneros franceses construye un fuerte al que dan el nombre de Ville Marie de Montreal, origen de la actual ciudad canadiense.

Mapa original de la isla en la que se fundó Montreal (Canadá)

Mapa de la Isla

1.644

Rebelión indígena en Virginia. Opchanacanough, líder de la confederación Powhatan realiza el último esfuerzo por recuperar su territorio y expulsar a los ingleses. Las represalias por parte de los colonos, llevan a la casi total destrucción de la confederación.

 

Ataque iroqués a la ciudad de Montreal.

 

Los Ingleses arrebatan -sin lucha- la ciudad de Nueva Amsterdam, que rebautizan con el nombre de Nueva York en honor al Duque. En 1867, el Tratado de Breda confirma la cesión definitiva de la ciudad a cambio de la entonces colonia británica de Surinam.

1.675

Estalla la llamada "Guerra del rey Phillip" (Metacomet). Doce mil guerreros Wampanoag y Narraganset atacan los poblados de Nueva Inglaterra, arrasando nueve de ellos y asesinando a más de mil colonos. Finalmente son derrotados en Swansea. Tras la captura, Metacomet fue ejecutado (su cabeza permaneció expuesta públicamente durante veinte años en Playmouth, Massachusetts) y su familia vendidos como esclavos en las Antillas.

1.682

9 de febrero

El explorador francés Robert De La Salle (1.643 - 1.687), acompañado de cuarenta hombres llega al río Mississipi desde el norte. Descienden su curso en canoas llegando al Golfo de Méjico el 9 de Abril, reclamando todo el territorio recorrido para Francia. El regreso hacia el norte se convierte en un verdadero calvario ante la escasez de alimentos, enfermedades y el constante asedio de los indios. De todas formas, será el anticipo de la invasión del medio oeste por los europeos.

Robert De La Salle

1.695

Massachusetts. Se aprueba una norma por la que se permite disparar contra cualquier indio "sospechoso". Textualmente, la ley dice "Cualquier persona, sea inglés o indio, que encuentre indios viajando o escondiéndose en cualquier pueblo o camino (dentro de los límites especificados) puede ordenarles que se acerquen y examinarlos o matarlos como pueda".

Cronología